Grandes Rutas

Uniendo Grandes Rutas. El eslogan deja claro que en nuestra tierra confluyen varias rutas, algunas de ellas de carácter internacional y que tienen en común a Frómista.

  1. Camino de Santiago. Quizás la más conocida de todas. Por Frómista pasa el conocido Camino Francés, pero no de manera simbólica, sino que desde el siglo XII, aparece como final de la sexta etapa y comienzo de la séptima, en uno de los libros más famosos de nuestro país, el Codex Calixtinus, Miles de peregrinos pasan por nuestra villa a lo largo del año en busca de la tumba del apóstol Santiago, convirtiendo a Frómista en un lugar abierto al mundo.
  2. Canal de Castilla. El Canal presume orgulloso con sus más de 200 kilómetros de ser la gran obra de ingeniera de la ilustración en España. Construido en el siglo XVIII, se llevó a cabo para transportar el excedente de producción de Castilla hacia los pueblos cántabros. En Frómista, el Canal de Castilla luce en su máximo esplendor gracias al conjunto de 4 esclusas, al tiempo que salva el desnivel más potente de su recorrido, algo más de 14 metros. Hoy el Canal de Castilla está más de moda que nunca, gracias  a las pruebas deportivas, el senderismo y el turismo de naturaleza.
  3. Camino Lebaniego. Camino de peregrinación a uno de los 5 lugares santos, el Monasterio de Santo Toribio de Liebana. Este camino une Palencia, ciudad donde fue obispo Santo Toribio con el monasterio en tierras de Cantabria. Un camino agradable, paisajísticamente muy valioso y lleno de historia. Al llegar a la meta, el premio es estar junto al trozo de la cruz de cristo más grande del mundo.
  4. Camino a Jerusalem. El último camino en aparecer en escena, pero con mucho el más ambicioso. Más de una decena de países por toda Europa, para unir Finisterre con la ciudad santa de Jerusalem. Cada día más adeptos pasan por Frómista buscando las tierras de oriente medio donde cada rincón supura historia.
  5. Sitios Cluniacenses. Itinerario Cultural Europeo, los sitios cluniacenses unen a todos aquellos lugares que algunas vez siguieron la estela de Cluny y su orden de monjes medievales. Lugares de Italia, Francia, Portugal, Alemania, Polonia, Suiza, Reino Unido o España pertenecen a esta federación internacional. En Frómista estos monjes se instalaron en el monasterio de San Martín (hoy solo iglesia) desde el año 1118.
  6. Eurovelo. Europa en Bicicleta. A través de 14 rutas por toda Europa los amantes de la naturaleza, del deporte y con ganas de viajar pueden unir puntos tan dispares como Portugal con Noruega o Francia con Ucrania. Por Frómista pasan 2 de las 3 que surcan España. Las rutas Nº 1 (Cabo Norte, Noruega – Sagres, Portugal) y Nº3 (Trondheim,  Noruega – Santiago de Compostela, España)

Anuncios