2021. El comienzo de la recuperación

*El siguiente texto incluye tablas dinámicas totalmente moldeables por el lector. Cualquiera de los datos puede ser marcado o eliminado para poder verse de manera totalmente personalizada

Vamos a mejor sería un resumen muy parco, pero es así. Un nuevo año las estadísticas volvieron a estar marcadas por la pandemia del Covid-19 y sus restricciones derivadas del intento de salvaguardar la salud pública. Aún con todos estos condicionantes y lejos de ser un año típico (¡¡y eso que este año era jacobeo!!) en lo que a números registrados se refiere podemos estar muy contentos en Frómista con en el año 2021, en que se han alcanzado las 60.703 visitas a nuestros recursos.

En las cifras de la oficina de turismo de «La Casa del Esclusero» el total de consultas realizadas fueron 11.811 sumando las nacionales y las extranjeras, dato que deja muy claro el repunte en el movimiento turístico en nuestra localidad respecto al histórico, para mal, 2020 y al esfuerzo del Ayuntamiento de Frómista para dotar de más personal el punto de información. En el gráfico dinámico podemos ver el recorrido que han tenido todas las provincias y donde además vemos como Madrid fue claramente las que más aportó y como en los primeros meses con restricciones de movilidad solo los castellanos y leoneses sumaban todas las cifras hasta entonces. Es reseñable como el mercado de Barcelona ha crecido exponencialmente.

Tabla dinámica de las visitas en la oficina de turismo por provincias

En cuanto a las cifras recogidas por el museo Vestigia, Leyenda del Camino, también podemos estar muy satisfechos llegando 5.276 personas que han accedido a la iglesia de Santa María del Castillo. Este dato se hace más potente al no haber podido contar con los grupos ni agencias (casi inexistentes en todo el año) y que son el gran aporte del museo. Otro factor muy importante a considerar en todos los recursos, es que la primera mitad del año y el mes de diciembre fueron casi nulos, al estar inmersos en diversas olas del Covid-19. En cuanto a las procedencias, madrileños, vascos y cántabros son los que más accedieron al espectáculo audiovisual.

Gráfica de visitas mensuales en Vestigia, leyenda del Camino

Y San Martín ¿qué?. Pues como es obvio fue el templo que más visitas obtuvo en todo el año 2021, con un total de 36.095 entre los españoles y los extranjeros que pese a la pandemia mundial y las recomendaciones de sus Estados, viajaron a nuestro país e incluyeron nuestra iglesia románica en su lista de visitas.

Cifras nacionales de la iglesia de San Martín de Tours

En las dos tablas tenemos dos denominadores comunes. Por un lado un claro generador de visitas con Madrid cuadriplicando a cualquier otro emisor, en la estadística nacional y con Francia duplicando como nunca antes había sucedido a Alemania, en la estadística internacional. Otro rasgo en común de ambas tablas son las cifras más que reseñables de dos destinos históricamente muy fuertes, pero que este año han subido exponencialmente sus números y sus posiciones como son Barcelona (España) y Estados Unidos (Extranjeros), este último hasta alcanzar la tercera plaza de emisores foráneos.

Visitas internacionales de la iglesia de San Martín de Tours
Mapa de los países con representación en 2021 en San Martín de Tours

Por último los datos recogidos por San Pedro con 19.558 visitas en la iglesia parroquial y 7.571 en el museo de Arte Sacro, dejan claro la tendencia positiva del turismo en nuestra localidad y nos ubican en una muy buena posición para este 2022, en el que esperemos recuperar de una vez por todas la ansiada normalidad.

Deja un comentario