Cluny Ibérica, ¡NUEVA ASOCIACIÓN!

En una tierra repleta de un patrimonio de tantísimo valor como es la nuestra, debe haber colectivos que se preocupen y lo pongan en el lugar que merece y en este contexto ha aparecido hace pocos meses la Asociación Cluny Ibérica.

La pregunta que le puede surgir al lector, al leer este nombre es en que se centra la tarea de esta asociación. La respuesta es muy sencilla. Cluny y sus monjes Cluniacenses en la península Ibérica. Cluny y su abadía ha pasado a la historia como uno de los templos más importantes de Europa en el viejo continente, y eso son palabras mayores. Situada en la parte oriental de Francia, cerca de la frontera suiza, Cluny se convierto en epicentro de la vida cultural y religiosa de la época y a su vez dejó un legado patrimonial como pocas se veces se ha visto. No en vano, a día de hoy se está trabajando en su titulación como Patrimonio de la Humanidad.

La representación de los Sitios Cluniacenses en España y Portugal es aun más que llamativa en Palencia, donde ha nacido esta asociación. Monumentos como San Isidro de Dueñas, San Martín de Frómista o el Monasterio de San Zoilo son algunos ejemplos, aunque hay bastantes más.

SITIOS CLUNIACENSES EN LA PENINSULA IBÉRICA
Mapa de los Sitios Cluniacenses en Europa y Portugal. Fuente: Sitesclunisiens.org

Está asociación tiene trabajo por delante pues por desgracia no todos los monumentos de la lista está en las mejores condiciones. Además de crear exposiciones, traer a los mejores expertos del mundo para la investigación y conferencias o la publicaciones de volúmenes explicativos hace de su labor de alta importancia para el patrimonio de la zona.

La sede está en Carrión de los Condes, en San Zoilo y ahí y en nuestra oficina de turismo de Frómista los interesados podéis haceros socios de esta brillante iniciativa por 20 euros al año.

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s