Frómista en Mons Dei

Una nueva edición de Las Edades del Hombre se está celebrando en Aguilar de Campoo (Palencia) desde el pasado día 10 de mayo, que se prolongará hasta el mes de noviembre.

Frómista está representada con dos piezas entre las 120 que forman la exposición de este año.

Una de ellas es uno de los capiteles originales de la iglesia de San Martín que fueron sustituidos durante la restauración del templo entre 1896 y 1904, y que actualmente se expone en el Museo de Palencia, sito en la conocida como Casa del Cordón.

Representa a unos hombres abrazados al cuello de unos leones y que se dejan llevar por dichos animales. Su simbología parece estar relacionada con las almas de los humanos que se dejan arrastrar por sus impulsos animales, sus pecados, y cuyo destino será la condena eterna y las penas que sufrirían en el Infierno.

Junto a otros capiteles de la cabecera de San Martín, destaca éste por su canon más clásico, relacionado con el capitel de la Orestíada, situado a su lado, y cuyo autor y su taller se desplazarían posteriormente a trabajar en la Catedral de Jaca donde, entre otros, tallarían el capitel del Sacrificio de Isaac, en el que Abraham tiene una postura prácticamente igual a la de Orestes en el capitel de Frómista.

La otra pieza es una de las tablas que forman parte del retablo políptico de la iglesia de Nuestra Señora de la Concepción del Castillo y que actualmente se conserva en el Museo Parroquial de San Pedro.

Se trata de la escena de la Visitación de María a su prima Isabel cuando ambas se encontraban embarazadas de sus respectivos hijos. Eso sí. La escena aparece envuelta en unos verdes paisajes con construcciones de corte muy europeo, en nada parecidos a los paisajes y construcciones del área geográfica donde se desarrollan los acontecimientos narrados en los pasajes bíblicos.

El retablo está fechado en la segunda mitad del siglo XV y precisamente una de las figuras de esta tabla (el personaje femenino situado detrás de la Virgen), por las vestiduras con la que está representada, permite fechar la obra en torno al año 1485. Obra de estilo hispano flamenco destaca por la riqueza de escenas representadas, desde el pecado original hasta la Ascensión de Cristo y la Asunción de la Virgen y con representaciones tan originales como El Entierro de la Virgen (tabla que se recuperó fragmentada tras el robo sufrido el 11 de noviembre de 1980) o La Huida a Egipto, tabla en la que se incluyen escenas procedentes de los Evangelios Apócrifos.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s