La festividad de San Isidro

 

Quienes ya contamos con una trayectoria de vida un poco dilatada, esta festividad tan propia de nuestra tierra, la de San Isidro labrador, se nos vuelve un tanto nostálgica al recordar la gran fiesta que antaño se organizaba en nuestra localidad.

En torno a la plaza e iglesia de San Martín, cuya estructura urbana era bastante diferente pues se podía circular por toda ella, se hacía una gran fiesta protagonizada por el concurso y desfile de carrozas que en los remolques de aquellos viejos tractores se hacían.

Los más viejos (y no tan viejos) del lugar recordarán en proceso. Idear lo que había que representar en la carroza, buscar al agricultor con tractor dispuesto a prestar el remolque y posiblemente la panera en la que elaborar dicha carroza, los preparativos intentando que el vecino, y tal vez rival, no supiera cuál era el tema a representar y los nervios del día de la fiesta para que todo saliera bien, desde los detalles de la carroza, los disfraces de quienes en ella iban y el tiempo, que no saliera día lluvioso para que todo luciera en su máximo esplendor.

Y como antaño todo era artesanal, recuerdo lo que había que ingeniar para poder dar a la carroza la imagen que se quería… nada de diseño por ordenador, nada de cosas compradas en el chino de turno para poder completar la caracterización, etc… Nada de eso, ingenio para conseguir cada elemento que formaba parte de la carroza y mucha colaboración entre la gente que se comprometía a su realización.

Eran otros tiempos, eran otras maneras de entender la vida, con mayor comunicación, con mayor contacto entre las personas, sobre todo cuando había un objetivo común que culminar. Y se terminaba culminando.

Y por supuesto, los nervios de los trofeos y la alegría de la gente al final del concurso. Si no me equivoco, también se finalizaba con una comida campestre en el Otero.

Otros tiempos, otras maneras de disfrutar la fiesta.

001

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s