San Telmo, Patrón de Frómista

Como todos los años, pasada la Semana Santa, Frómista afronta sus fiestas patronales en honor a San Telmo, natural de nuestra villa, pero que desarrolló su vida pastoral en Galicia fundamentalmente, donde también goza de gran popularidad, siendo patrón de Tuy, donde fue enterrado y en cuya sepultura se empezaron a registrar milagros prácticamente desde el momento de su muerte, gozando de una devoción tal que es tenido por Santo aunque, canónicamente hablando, sea, simplemente, un Beato. Es decir, Pedro González Telmo es Santo por aclamación popular.

Pero nació en Frómista, una villa en el interior de la meseta castellana, lo cual no deja de ser paradójico, ya que el paso del tiempo hizo de él el patrón de los navegantes cuando, en su niñez, las mayores cantidades de agua que viera en su pueblo sería el irregular cauce del río Ucieza, los arroyos que atravesaban el casco urbano y los charcos que se formarían en las calles cuando lloviera. Pero esos mismos charcos y el barro de las calles de Palencia con el ridículo que supuso caer de su caballo en ellos y la burla de la gente que unos instantes antes le aclamaba y aplaudía porque iba a ser el próximo Deán de la catedral palentina, supuso un cambio radical en su vida.

Pensamos que al ser natural de Frómista, sería desde tiempo inmemorial su patrono; sin embargo, no es hasta el año 1650 cuando se le nombra oficialmente patrón de la villa por acuerdo del cabildo eclesiástico, devoción que se incrementaría en el siglo XVIII cuando se trajo desde Tuy la reliquia que en estos días se venera. Por desgracia, la desaparición del libro que en su momento se conservó en el archivo parroquial de Frómista donde se narraba el acuerdo de nombramiento de San Telmo como patrono de la villa y los festejos que se hicieron cuando se trajo la reliquia, nos priva de un conocimiento más amplio de lo que supuso para la villa esos acontecimientos.

Esta devoción, en cambio, no se verá reflejada en la onomástica de los habitantes de nuestra localidad, ya que entre sus vecinos sólo se registran 47 Telmo, Pedro Telmo, Telma o Petra Telma desde 1650 hasta la actualidad, ya que antes de su proclamación como patrono de la villa no se encuentra ningún habitante con el nombre del Santo. Para hacerse una idea del escaso relieve de este nombre en la villa se puede aportar el siguiente dato: los bautizados desde 1498, fecha de la primera partida bautismal de Frómista, hasta la actualidad son, en total, 21.329.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s