Procesión Cívica del Ole

Se puede decir que tenemos a la vuelta de la esquina la Semana Santa, pero también que no queda nada para volver a ver como Frómista honra a su patrón, San Telmo. Concretamente esta celebración se lleva a cabo el fin de semana siguiente al Domingo de Resurrección y tiene como punto álgido la Procesión del Ole que tiene lugar el domingo a las 22:00 horas en la iglesia de San Pedro.

La procesión, que es imán de multitud de curiosos que acuden a Frómista, no solo a verla y sino a bailarla, es una fiesta en la que los participantes danzan mirando siempre al Vitor, icono de la procesión, portado por el mayordomo (cambia todos los años entre los hermanos de la Cofradía de San Telmo). El Ole, nombre de la procesión debido a su origen, donde se vitoreaba con Oles el transcurso de la misma, nos lleva a la que la tradición sitúa como Casa donde nació Pedro González Telmo, conocido después como San Telmo. Desde allí vuelta a la parroquia de San Pedro donde hoy se conserva la reliquia del santo que dio origen a esta festividad.

La ausencia de algo con lo que honrar a San Telmo, hizo que la llegada de la reliquia, en 1742, se celebrara por todo lo alto, procesionando hasta la iglesia de San Pedro. Hoy se sigue celebrando aquella efemérides de este manera.

Por mucho que queramos explicar está festividad, lo mejor es que primero veáis un vídeo y después vengáis a verlo. ¡Os esperamos!

En este enlace se puede acceder a un vídeo del Ole. Fuente: Cofradía de San Telmo


Video del comienzo del Ole

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s