Codex Calixtinus, Frómista en la Historia

Que Frómista es un pueblo con mucha historia es bien sabido por la gente que nos conoce. Lo curioso es que muchos de los momentos claves en nuestro pasado tuvieron su origen a miles de kilómetros de aquí. Es el caso de la escritura del Codex Calixtinus, llamado así por ser realizado, parece ser,  por orden de Calixto II, papa elegido en Cluny, ciudad a la que nos unen fuertes lazos. Este códice, que fue elaborado por al menos 4 manos diferentes pero todos atribuyen Aymeric Picaud, se gestó muy lejos de Frómista y acabó siendo uno de los principales documentos para entender la historia de nuestra villa.

La escritura de este libro, que hoy se conserva en la Catedral de Santiago de Compostela, se llevó a cabo en el siglo XII y en lo que a nosotros se refiere lo más importante llega al hablar su autor de las 13 etapas que el peregrino debe realizar para llegar a la tumba del apóstol, en la ciudad compostelana. Con esta peregrinación escrita, se le considera la primera guía de viajes de la historia, y Frómista, como no, aparece. Es concretamente al finalizar la sexta etapa, donde el autor dice que el peregrino debe terminar en Frómista (Frumestam), y al comenzar la séptima, que llevará a este hasta la ciudad de Sahagún (Sanctum Facundum).

Aparecer en este valioso documento se vuelve trascendental para Frómista por la llegada de peregrinos y su proyección futura, y es que es de destacar que nuestra villa es la más pequeña de cuantas son finales de etapa en el Codex Calixtinus.

Todos aquellos que quieran ver la parte del códice que menciona a Frómista, solo tienen que venir a la Oficina de Turismo de Frómista “La Casa del Esclusero”.

Codex_Calixtinus_75
Mapa del Camino de Santiago con los principales monumentos
Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s